El bosón W y la radiactividad al nivel de las partículas elementales
Profundizando en el interior de los átomos, al nivel de las partículas elementales, se puede explicar la desintegración radiactiva por la mediación de un bosón cargado W. Cuando un protón (carga eléctrica +1) es transformado en un neutrón (carga eléctrica 0) o viceversa, ésto es lo que ocurre realmente: un quark u del protón (=uud) emite un W+ y se transforma en una quark d, provocando la transformación del protón en un neutrón (=udd), seguido por la desintegración del W+ en un positrón (e+) y un antineutrino νe.
. Podemos ilustrar este proceso mediante un diagrama, llamado, de Feynman, con el que te familiarizarás más tarde en el recorrido-Z. Un diagrama de Feynman ilustra un proceso en física de partículas. Una línea recta representa una partícula de materia, una línea ondulada una partícula transportadora de uan fuerza, y un vértice representa una transformación. Puedes pensar en la dirección del tiempo yendo de izquierda a derecha.

  • Este diagrama particular muestra un neutrón (con carga eléctrica 0), que a través de un proceso en el que un quark down se transforma en un quark up, a través de la mediación de un bosón W, acaba resultando un protón (con carga +1). En este caso el W- decae en un electrón (carga -1) y un neutrino (carga 0). Este proceso se denomina desintegración Beta. Como puedes ver, la carga eléctrica se conserva en este proceso, como debe ser, ya que la carga es conservada en cualquier proceso de la Naturaleza.


Para mayor información acerca del papel de la partícula W sigue el recorrido-W.



Aquí vuelves a la página inicial del recorrido-Z