Descubrir lo desconocido

Nuestra comprensión actual de cómo materia y fuerzas trabajan conjuntamente para crear el Universo se expone de forma elegante en un marco teórico conocido como El Modelo Estándar (SM). Se espera que haya fenómenos de nueva física a muy altas energías. Se dice que el LHC es una “máquina de descubrimientos” y está construída para explorer un Nuevo regimen de energía – la escala del TeV- y posiblemente revelar alguno de los lugares aún ocultos de la Naturaleza.

¿Cómo podemos construir experimentos gigantescos, como el detector ATLAS, simplemente basándonos en misterios?. La respuesta está en que físicos ingeniosos han desarrollado ideas para explicar uno o varios de los misterios de la Naturaleza. Las nuevas ideas se han incorporado en una teoría más potente que es capaz de predecir los resultados de nuevos experimentos. Nuevos fenómenos conducen, a menudo, a fuerzas o materia pesada adicional. También pueden implicar nuevas dimensiones extra-espaciales. Así, se realiza simulación por ordenador de las colisiones que permiten tales fenómenos nuevos.

Con los datos simulados se puede realizar el análisis, exactamente igual que si fuesen datos reales. Por ejemplo, mira a las visualizaciones de las colisiones en HYPATIA, y selecciona trazas para formar masas invariantes. Si los datos de simulación contienen una partícula neutra pesada no descubierta todavía, ésta puede observarse, por ejemplo, en el gráfico de masa invariante, si bien a una masa muy por encima de la del bosón Z. Esto significa que el método que acabas de dominar, la identificación de desintegraciones de Z y reconstrucción de masas invariantes, ¡es una herramienta para descubrir lo Desconocido!