Estructura del protón
Se producen protones para que colisionen en el LHC. A energías suficientemente altas, los protones no reaccionan como un todo, de forma que solo sus partes constituyentes interactúan entre sí. Esto da la posibilidad de plantear una conclusión acerca de la estructura interna del protón, analizando los productos de la colisión. La tarea de la medida consiste en encontrar y contar todos los sucesos en que se produce una partícula W. La partícula W decae ya dentro del protón, en un leptón (electrón o positrón, o muón o antimuón) y el neutrino que le acompaña. A estos sucesos les llamamos sucesos de señal. En adición veremos un montón de procesos de ruido.

Tarea 1

¡Descubre la estructura del protón!

Selecciona todos los sucesos de señal (que producen una partícula W) de los 50 sucesos de tu paquete de datos. De ahí, determina la carga eléctrica de la partícula W. Tras la combinación de los resultados determinarás el cociente entre el número de partículas W cargadas positivamente y el de cargadas negativamente. Lo llamaremos R±.


La siguiente descripción te dará una visión mejor de todos los posibles sucesos de señal y ruido





  • Un momento transverso faltante (MET) de AL MENOS 25 GeV es detectado en el suceso
  • Hay EXACTAMENTE UN lepton (electrón o positron, o muón o antimuón) que tiene un momento transverse (pt) mayor de 20 GeV y está aislado de “jets”


Solo cuando un suceso cumpla dichos criterios, una partícula W se ha creado en el mismo y lo llamamos suceso de señal.